viernes, 2 de octubre de 2009

El mito de Adonis


El mito griego de Adonis resulta profundamente cautivante. Desde su nacimiento, como producto de un amor incestuoso, hasta la rivalidad que su belleza despertó entre dos de las diosas más importantes


El mito comienza con Tías, rey de Siria, cuya hija Mirra poseía una belleza de la cual estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia Afrodita era tan hermosa como ella. Pero la diosa Afrodita, en venganza, impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre.(Otras versiones dicen que el rey la había tenido encerrada en el palacio toda su vida, por lo que la joven sólo había conocido a un hombre: su padre, y por ende, se había enamorado de éste).
Sea cual sea la versión, Mirra llevó a cabo un plan con la ayuda de su nodriza Hipólita, haciéndole creer al rey que una desconocida ardía de deseos por él, y ofreciéndole encuentros apasionados con una condición: no revelar su identidad. El rey se entregó al ciego deseo de su amante, pero luego de doce noches, descubrió que se trataba de su propia hija y la persiguió buscando su muerte.
Mirra escapó, implorando la protección de los dioses que, para protegerla, la convirtieron en el árbol que se conoce como “mirra“. Se dice que cuando caen las hojas del árbol, en realidad se trata de las lágrimas de la princesa…
Pero pasó el tiempo y el árbol comenzó a hincharse, y a los nueve meses, surgió un bellísimo niño: Adonis. Afrodita se sintió enternecida por el niño, lo recogió y se lo entregó a Perséfone, diosa del Hades, para que lo criara. Y Adonis creció junto con su belleza, por lo que Perséfone se enamoró de él.
Afrodita quiso recuperarlo para ella, pero la diosa del Inframundo se negó. No quedó otra opción que apelar a Zeus, cuya decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. Adonis prefería a Afrodita y vivía junto a ella siempre que le era posible.
Pasaba este bello joven su existencia dedicado a la caza en el monte Líbano, hasta que un día Ares, dios de la guerra y amante de la diosa, (otras versiones dicen que fue Apolo), lleno de celos, se convirtió en jabalí y lo mató a cornadas. Cuando la diosa Afrodita llegó junto a Adonis, éste ya estaba agonizando. Lo tomó en sus brazos y allí donde las gotas de sangre tocaban la tierra surgía una anémona. Adonis descendió al Hades, pero Afrodita fue a ver a Zeus y le suplicó que éste no tuviese que pasar su eternidad con Perséfone en el Inframundo. Zeus decidió que lo más justo sería que Adonis pasara una mitad del año con ella y la otra mitad en el Hades, y así fue, desde entonces y para siempre…
El mito de Adonis encuentra su referente en los cambios de estación, pues su reencuentro con Afrodita marca el inicio de la primavera y el renacer de la naturaleza, mientras que su regreso al Inframundo con Perséfone da inicio al otoño y el invierno
En la imagen de arriba se encuentran Afrodita y Adonis

6 comentarios:

  1. Bonita historia a excepción de la relación insectuosa entre Mirra y su padre. Aunque cosas como esas son comunes en las mitologías. Lo que se puede destacar del relato es que el amor siempre gana. Aunque eso sólo ocurre en los cuentos de hadas. Y la frase cliche de cada final. " Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE".
    En la mitología griega siempre se a brindado culto a la belleza, ya sea en la mujer o un hombre.
    ¿Dónde rádica la belleza del ser humano?
    Tus amigas del blog Xena y otras series.
    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la historia de pegaso, siempre logró ser libre a pesar de pasar por gente inescrupulossa que desea cosas a costa de los demás, aunque sea una animalito. Linda historia.
    Y en relación a la pregunta donde radica la belleza del ser humano?
    Desde que el mundo es mundo ha existido una cualidad en cada ser humano, esa cualidad si se utizara más amenudo o siempre, sería el motor del mundo, esa cualidad haría posible que las guerreras cesaran definitivamte, los celos, contiendas, descriminación, sufrimiento, ect. A pesar de existir cosas como estas en el mundo, si
    hay personas en las cuales radica la belleza y no me refiero a la belleza externa. Sino a la palabra que envuelve todo eso. "AMOR".
    Si los seres humanos nos amaramos sinceramente, el mundo no estaría,como esta.
    Un beso.
    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  3. Como estas?
    Voy a buscar una historia de la mitología que me guste y te la mandaré. Y me gustaria que me hicieran el honor de publicarla en tu blog. Te gustaría?. Es una forma de agracederte que siempre nos visites.
    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Cómo les hago llegar la historia de mitoligía griega que les prometí? ¿Tienen algún correo donde mandarlo? Envienme un mensaje al correo electrónico del blog. Xena_y_otras_series@hotmail.com.
    Y me dicen como hacerlo.
    Un abrazo para Aspasia y Dulce Tentación.
    Llunere y Dora

    ResponderEliminar
  5. Hola Aspasia:
    La verdad es que yo también he estado un poco ausente, mi mamá se cayó en el patio de la casa y se fracturó la muñeca derecha y me toca a mi los quehaceres de la casa, además yo tengo computador en mi casa, pero no tengo internet y por esa razón se me complica un poco el conectarme más seguido. Pero trato siempre de estar al tanto de lo que pasa con el blog.
    Y ahora estoy visitando los blog amigos para ver que tal van.
    No me has dicho si te gustó lo que te envié.
    Bueno, será hasta la próxima.
    Un abrazo.
    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  6. Pasando a visitar como siempre, espero que te encuentres bien.
    Nos vemos muy pronto.
    Un abrazo.
    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar