sábado, 19 de diciembre de 2009

Las Nueve Musas


Según la versión más aceptada, las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, la memoria. En los festines de los dioses las Musas cantaban, y Apolo les hacía acompañamiento con la cítara. Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos hombres privilegiados oyen entonces sus voces y las toman como ideas y pensamientos propios, de los que ellos mismos son a veces los primeros en sorprenderse.
Antiguamente, las Musas eran sólo 3, dedicadas a la meditación, la memoria y el canto. Luego acabó consolidándose en toda Grecia el número de nueve. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo una vez dice que eran nueve, sin mencionar ninguno de sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres, y a partir de entonces pasaron a ser reconocidos.
Al principio, las nueve Musas contribuían todas en común a fomentar la inspiración de los hombres. Después, cada una de ellas presidió determinadas funciones:
- Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.
- Tepsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
- Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.
- Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
- Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
- Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
- Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
- Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
- Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.
Se decía que el macedonio Píero fue uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve Musas al pie del Helicón. Allí había un templo y estatuas donde se celebraba el festival de las Musas en el Helicón, llamado Museia. El monte Parnaso estaba también consagrado a ellas, como la fuente de Castalia, cerca de la cual tenían un templo.


En la foto de arriba a la derecha se encuentra Apolo (dios reconocido como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía,el tiro con arco,la música,la poesía y las artes,aunque hay más)y las nueve musas.

5 comentarios:

  1. Hola Aspasia:

    Me gustó esta historia de las musas, algunas de estas fueron comentadas en Xena, yo tengo mi propia musa inspiradora, mi musa es Xena, ella a afectado de tal manera mi vida que, aunque es un personaje irreal, sus enseñanzas nos dejaron grandes lecciones. Xena le enseñó a las mujeres que si quiere, se puede hacer todo en esta vida.

    Gracias por los aporte de tu blog, será hasta una próxima vez.

    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ASPASIA:

    Como esta mi chica de las mitologias, espero que bien, me disculpo por mi ausencia, pero el deber me llama y a penas he tenido tiempo para visitar a las amigas. Pero aquí me tienes otra vez, te agradezco que te pasaras por nuestro blog, y nos elogiaras con tus comentarios.

    Siempre eres bienvenida a nuestro humilde blog.

    Un abrazo.

    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  3. Ola!!! K tl aspasia???
    cuanto tiempo sin saber de ti,
    es q ultimamente estoy un poko vaga
    y no paso por el pc, XD
    no me guardes rencor...
    oye q lo d las musas esta muy bien,
    como todo lo demas,
    admas t viene mu xro q mu bn pal trabajo monografico d grecia clasica...
    jajaja!!!
    esperemos q a xiwi le guste tu trabajo, jajaja!!!
    bueno bueno... ya t djo q no kiero ser plasta,
    bye besitos kuidat

    pd: ay q kedar pal work d musica hipano americana del siglo XX en el caribe y ah!!! si me puedes pasar información pa mi trabajo de jazz q creas q me puede servir no me vendria mal.ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola Aspasia:

    Gracias por dejarme los enlaces de espartaco, sangre y arena, si pudiera te besaría, pero estamos muy lejos, pero te debo una, si en algo te puedo ayudar, aqui estamos para lo que sea.

    Gracias también por tu comentario, espero estes bien y espero tener pronto noticias tuyas amiga.

    Un beso.

    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aspasia:

    Queria primero que nada gradecerte por dejar tus hermosos comentarios, sabes me gustó mucho que te sirviera el artículo de las amazonas, espero obtengas la mejor nota de tu curso, también me agradó el significado de la palabra Dora, y el hecho que te hayas acordado de mi.jajaja.

    Ya sabes que si en algo te podemos ayudar no lo dudes, aquí estaremos.

    No te pierdad spartaco, sobre todo porque nuestres chica se lucirá con sus dotes de actriz y nos deleitará mostrándonos su bello cuerpo, auuuuuuuuuuuu.

    Un beso amiga, pronto estaré por estos lados.

    Llunere y Dora.

    ResponderEliminar